Datos de impacto
- 32 medios en 14 países latinoamericanos ofrecen cobertura con enfoque de soluciones de acuerdo con Solutions Journalism Network (SJN).
- 25 medios latinoamericanos practican activamente el enfoque de periodismo de soluciones de manera constante incluyendo iniciativas en México, Argentina, Brasil, Costa Rica, El Salvador y Colombia.
- 23 periodistas latinoamericanos certificados como entrenadores en periodismo de soluciones por la SJN desde 2018.
- 150+ de capacitaciones, talleres y conferencias sobre periodismo de soluciones realizadas en la región en los últimos años.
- 40.5% promedio de confianza en las noticias en América Latina (Reuters Institute, Digital News Report), por debajo del promedio mundial (44%).
- 54% Brasil es el país de la región con mayor confianza en las noticias, según el Digital News Report.
- 36% nivel de confianza en las noticias en México y Chile, entre los más bajos de la región.
- 72% de personas en América Latina que se informan sobre temas públicos a través de redes sociales, aunque estas generan menor confianza que los medios periodísticos.
El último artículo de este año, que ya se extinguió, va dedicado a nuestro proyecto como una solución en sí misma. Fuera de todo pronóstico en los medios de comunicación: Latank piensa y amplifica las soluciones a las crisis que nuestro mundo atraviesa, y que ya bien conocemos.
Y aunque la confianza en los medios ha decrecido y ha aumentado el uso de plataformas para informarse, es necesario señalar que el contenido noticioso ha sido una causal lógica de esta desbandada. El contenido desesperanzador que se ve en los noticieros, periódicos y portales en internet nos deja perplejos con su nivel de crudeza.
Este periodismo como lo conocemos no ha cambiado mucho a lo largo de la historia, sin embargo hace más de una década otras conversaciones hicieron posible la publicación en el periódico New York Times la columna llamada “Fixes” que habla de cómo solucionar, quién soluciona, cómo lo hace y por qué. Esto después evolucionó en un movimiento de periodistas que replica este modelo y modo de pensar en todo el mundo.
Otras preguntas se están haciendo alrededor de esta nueva narrativa informativa Latank Media es parte de ella desde México y en América Latina. Nos hemos sumado a la tripulación de profesionales que creen que hay mucho qué hacer en las colectividades y muchas oportunidades de replicar lo que a bien ha funcionado en otras latitudes.
Pero lo más importante es que haya todavía oficio periodístico en el hacer contenido de calidad, verificado, y conectando siempre desde el problema. Porque hablar de soluciones nos conecta directamente con lo que está mal, pero la forma de abordarlo es lo que hace la diferencia. Así que rendimos tributo a esos primeros chispazos que hicieron posible que en 2025 este proyecto viera la luz.
Un encuentro que no fue casual
Podríamos decir que el resultado de que Latank sea hoy una realidad se debe a encuentros afortunados entre personas que coincidieron en la necesidad de verse como parte de una comunidad activa y no solo como espectadores de la realidad.
“En esencia, Latank nace de la voluntad pura para arriesgar a hacer algo distinto en un mundo acostumbrado al ruido de lo que no funciona”, nos dice en entrevista Adrián Allende, cofundador y director general de Happy, agencia creativa que desarrolló la visión estratégica de la marca.
“Lo que hacemos es curar la esencia de un proyecto, estructurarla y transformarla en una historia. Me gusta decir que en Latank somos como una agencia de comunicación, un medio que ofrece contenido de mucho valor”, destaca Adrián Allende.
Sin embargo, hay algo más grande detrás y que sostiene Latank, el origen de todo: el universo de Pronus Events, una compañía mexicana que se ha destacado por realizar eventos profesionales siendo los únicos con certificaciones internacionales como la UFI (The Global Association of the Exhibition Industry) para ferias y exposiciones de alto nivel como el Smart City Expo LATAM Congress en México, con “UFI Approved Event”, que valida prestigio y calidad a nivel mundial.
Manuel Redondo, presidente general de Pronus comparte su visión de este proyecto de comunicación que resume con una palabra: valentía. Para Manuel, Latank no es sólo un medio de comunicación, sino “una plataforma de colaboración destinada a unir a voces de toda América Latina bajo un mismo fin: vivir mejor”.
A través de este pensamiento el presidente de PRONUS, ofrece una visión más profunda sobre la necesidad de transformar la comunicación en un motor de cambio, ya que “más allá de los retos cotidianos, es fundamental reflexionar sobre el propósito superior de nuestra vida y de nuestra actividad empresarial”, nos dice en entrevista.
Además el empresario, cuyos valores ha catapultado en la materialización de eventos profesionales enfocados a la innovación, gastronomía, cultura y tecnología, considera que se requiere valor para proponer contenidos diferenciados y difundirlos masivamente en comparación con contenidos más simples.
Su visión del periodismo de soluciones implica no sólo visibilizar y denunciar los problemas —lo cual reconoce como importante—, sino “ir un paso más allá para investigar y proponer soluciones directamente a través del trabajo periodístico”.
Además con la saturación de información Manuel Redondo sostiene que “la sociedad necesita que la mayor parte de esos datos se centren en cómo solucionar y en ofrecer información con propósito”. Considera que los medios digitales deben dejar de ser solo catalizadores de desinformación para convertirse en herramientas que mejoren las sociedades y el planeta.
Y aunque debido al contexto actual Latank está listo para la omnicanalidad, Adrián Allende apunta a que más allá de eso es la esencia la que se distingue de todo el ruido en la red.
“Independientemente de dónde aterrices toda la información, tienes que tener una propuesta editorial que destaque entre los millones de contenidos que existen en el ecosistema de internet”, nos confirma.
El timón de Latank
Desde la dirección, Héctor Rodrigo Ortíz, coordinador de Latank Media con doce años navegando los mares de la comunicación, nos recuerda que los medios tienen el poder de influir tanto en las masas como en los círculos de poder.
Su cometido siempre fue claro: “provocar e incidir para que las cosas fueran más justas, equilibradas y honestas desde la política, las escuelas, las empresas y las calles”. Héctor Rodrigo, el arquitecto que integró el equipo dice que vio más allá del talento juvenil, también puede ver el deseo compartido de habitar un lugar mejor.
Mirando este año que nos deja, recordamos con especial cariño aquellas entrevistas que nos tocaron fibras y con las que fue imposible no conectar. “Aunque empezamos con cero seguidores, logramos conversaciones increíbles. Proyectos como Alpinia, Cinia y Bosque Eterno, se grabaron en nuestra memoria como pruebas de que las buenas prácticas existían y esperaban ser contadas. Crecimos de manera orgánica, viendo cómo la gente se apoderaba de la marca y se convertía en cómplice de este movimiento”, nos comparte Héctor.
Por esto y más nos hemos propuesto ser una brújula en medio del ruido,y con la vista puesta en el horizonte tenemos la firme intención de multiplicar aliados y seguir demostrando que los cambios son posibles si existen las voluntades. Por este año muchas gracias comunidad Latank. Nos vemos leemos el próximo año.







