LATANK
SUSCRIBIRSE
Close
Impact-click-empleo-personas-con-discapacidad-mexico

Impact Click: formación digital y empleo para personas con discapacidad en México

Tecnología inclusiva y empleo digital en México: cómo la capacitación en habilidades STEM impulsa la inclusión laboral de personas con discapacidad y transforma el mercado tecnológico global

Por Samantha Nolasco

Datos importantes: 

  • Mil 300 millones de personas son 16% de la población mundial que vive con alguna discapacidad.
  • 32 mil 250 millones de dólares es el valor proyectado del mercado global de tecnologías de asistencia para el año 2030.
  • 9.0% de la fuerza laboral: representación de empleados con discapacidad en Microsoft en 2024, posicionándose como uno de los líderes en transparencia del sector.
  • 5% de licenciatura: Porcentaje de personas con discapacidad que tienen acceso a una licenciatura en México, y que logran obtener un título universitario, lo que limita sus roles y no son especializados en STEM.

Por: Samantha Nolasco 

A los 27 años, en el punto más alto de su carrera profesional, la vida de Laura Figueroa cambió drásticamente al ser diagnosticada con esclerosis múltiple, una enfermedad del sistema nervioso central conocida como “la de las mil caras” por su síntoma incierto y progresivo. 

Sin embargo, a diferencia de la mayoría de los mexicanos, Laura contaba con un “escudo” como ella misma lo llama; pues ya entonces trabajaba en la industria tecnológica. Y gracias a los beneficios y seguros de su empleo, logró un diagnóstico en apenas una semana, y tuvo acceso a tratamientos que, de otro modo, habrían sido “impagables”.

Esta experiencia personal en el filo de la vulnerabilidad fue la semilla de un Tech Lab inclusivo: un proyecto que sirvió para la fundación de “Impact Click” que busca cerrar la brecha entre una industria tecnológica que requiere nuevo talento y la población con discapacidad históricamente segregada.

La paradoja del talento y la exclusión

En México existen casi 9 millones de personas con discapacidad, nos revela Laura Figueroa en entrevista con Latank Media, muchas de las cuales viven “enclaustradas” en sus casas por la falta de infraestructura urbana y el estigma social. 

Y en este sentido las estadísticas son crudas, ya que solo 4 de cada 100 llegan a la licenciatura y el 70% no tiene empleo.

Por otro lado, la industria digital enfrenta una escasez crónica de perfiles técnicos. “En un inicio vimos una necesidad en ambas poblaciones”, nos explica Laura.

Mientras las empresas buscan desesperadamente talento, las personas con discapacidad encuentran en el entorno digital una oportunidad de “autonomía” y “productividad” sin las barreras físicas del transporte público o las oficinas inaccesibles.

Capacitación laboral de alto impacto

A diferencia de otras fundaciones que se enfocan en oficios tradicionales, Impact Click entrena a personas con discapacidad motriz, neurodivergencia o sordera en “habilidades digitales de alto impacto”.

Sus programas incluyen:

  • Marketing performance: configuración y monitoreo de anuncios en redes sociales.
  • Salesforce: gestión de un software especializado con una economía millonaria a nivel global.

El impacto económico es inmediato. Mientras que los salarios mínimos en México rondan los 8,000 pesos, un sueldo de entrada en tecnología para alguien con habilidades básicas puede oscilar entre los 15,000 y 17,000 pesos, con potencial de duplicarse o triplicarse en pocos años.

Un modelo donde todos ganan 

El enfoque estratégico destaca que integrar talento diverso no solo mejora los productos digitales —haciéndolos más inclusivos— sino que ofrece “beneficios fiscales significativos” para las empresas. En México, los empleadores pueden “deducir hasta el 100% del sueldo” de una persona con discapacidad y hacer deducibles los “ajustes razonables” en oficinas o incluso en las casas de los empleados para el teletrabajo.

Hasta la fecha, el proyecto ha graduado a 15 estudiantes, muchos de los cuales ya están insertados en la economía digital, transformando no solo sus finanzas familiares sino también su propia percepción de utilidad y empoderamiento.

La labor de Impact Click continúa y este febrero inicia la tercera generación del programa, donde se otorgarán 15 becas al 100% para personas de entre 18 y 40 años que busquen transformar su vida a través del código y las herramientas digitales.

Para Lau y su equipo, cada línea de código escrita por sus estudiantes es un acto político: una declaración de que la discapacidad no es una limitante para la innovación, sino una perspectiva necesaria para construir un mundo digital realmente para todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres estar al día?

¡SuSCRÍBETE Y NO TE pIERDAS NADA!