LATANK
SUSCRIBIRSE
Close
Colombia implementa el programa Finlandés KiVa para combatir el acoso

Colombia implementa el programa Finlandés KiVa para combatir el acoso

El país adopta uno de los programas más exitosos del mundo en prevención del bullying, buscan transformar la convivencia en las aulas

Colombia está dando un paso firme hacia la transformación de sus entornos escolares con la implementación de KiVa, el programa finlandés de prevención del acoso que ha demostrado reducir hasta en un 80% los casos de bullying en países donde ha sido aplicado.

El anuncio llega tras un año alarmante:

Más de 60.020 casos de agresión y discriminación fueron reportados en instituciones educativas del país, según datos del Ministerio de Protección Social y el sistema SIVIGILA.

Las cifras son más crudas entre grupos vulnerables:

  • El 82% de los niños con discapacidad sufren acoso
  • 9 de cada 10 estudiantes son hostigados por su diversidad de género.

Frente a este panorama, Colombia se convierte en el 24º país en implementar KiVa con la participación del Gobierno de Finlandia, su Embajada en Bogotá, CIPRÉS Bienestar y Mercadeo Educativo y representantes del programa.

¿Qué es KiVa?

KiVa, o “contra el acoso escolar” en finlandés, es un programa desarrollado por la Universidad de Turku y aplicado en el 90% de las escuelas de Finlandia. Su enfoque va más allá de castigar a quien acosa: se basa en prevenir, intervenir eficazmente y supervisar de forma continua.

Los 3 pilares del programa:

  1. Prevención: Formación integral para docentes, estudiantes y familias en detección temprana del bullying.
  2. Intervención efectiva: Estrategias específicas dirigidas a víctimas, agresores y testigos.
  3. Supervisión constante: Herramientas tecnológicas y monitoreo continuo para evaluar y reforzar la convivencia.

La llegada de KiVa a Colombia representa un cambio metodológico y una apuesta política por el derecho de niñas, niños y adolescentes a crecer en entornos libres de violencia.

¿Quieres estar al día?

¡SuSCRÍBETE Y NO TE pIERDAS NADA!